sábado, 16 de mayo de 2009

Sin solución crisis en Universidad Nacional

La crisis empeora minuto a minuto en el alma máter.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah) amenazaron ayer con suspender sus labores de forma indefinida la próxima semana, en apoyo a la huelga que mantienen los docentes del alma máter desde el pasado 22 de abril.

Los empleados volvieron a protestar la mañana de ayer para exigir la negociación del decimoquinto contrato colectivo en medio de la profunda crisis que atraviesa la máxima casa de estudios ante el paro que mantienen los profesores universitarios.

La crisis podría empeorar la próxima semana, mientras miles de estudiantes temen perder su período académico o que se les cancele el período corto o vacacional debido a la ausencia de los docentes.

“Hay posiciones encontradas y creo que la próxima semana pueden venir soluciones, en el sindicato hay gente que entiende y en la Adunah también, habemos hombres y mujeres que vamos a tratar de colaborar para que esta situación se resuelva”, manifestó Adalid Rodríguez, miembro de la Junta de Dirección Universitaria.

Propuesta

La crisis se mantiene a pesar de una propuesta que hicieron las autoridades a los docentes en las últimas horas, a través de los medios de comunicación, consistente en la aplicación de incrementos salariales en base al costo de vida, es decir, incrementos de 10.8 por ciento.

Los docentes exigen aumentos que están por encima del 60 por ciento, tal como lo establece el Estatuto del Docente Universitario.

A pesar del paro, las autoridades de la UNAH anunciaron para mañana la aplicación del examen de admisión o prueba de aptitud académica a unos 11 mil estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad Nacional.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, anunció que ya se tomaron algunas medidas para evitar que los docentes o trabajadores intenten boicotear la aplicación de la prueba programada en todo el país.

* Cronología:

22 de abril de 2009
Los docentes decretaron paro de labores en demanda de incrementos y el pago de una deuda al Inpreunah.
24 de abril de 2009
Fue nombrada la nueva rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

No hay comentarios: